Los toreros del fuego
La producción de fuegos artificiales juega un rol importante para la economía y el desarrollo del municipio de Tultepec, Estado de México, lugar en el que se lleva a cabo La Feria Internacional de la Pirotecnia desde 1989. Durante esta celebración, se organizan diferentes actividades en las que los grandes artesanos de la pólvora muestran su mejor arsenal: «El concurso de piromusicales» o «Las exhibiciones de castillos» son sólo algunos de los ejemplos de lo que en ella ocurre, pero sin duda alguna, la fecha que se lleva toda la atención es «La quema de toros».
El 8 de marzo, al puro estilo de las Fiestas de San Fermín en España, tanto la gente de la comunidad como los visitantes curiosos, realizan un recorrido por el municipio siguiendo a los protagonistas de esta celebración: un sinnúmero de estructuras metálicas decoradas con papel y cargadas con proyectiles que asemejan la forma de toros, impacientes por arder. Después de un par de horas, se llega a un terreno donde los cuetes previamente cargados salen disparados en cualquier dirección, quemando así todo a su paso. Los participantes corren alrededor del toro, algunos de ellos, los más audaces, se quitan la playera y gritan enardecidos ¡Fuego! ¡Fuego! Sin importarles las cicatrices que los cuetes pudieran llegar a dejarles en el cuerpo, ya que así demuestran la clara evidencia de su valentía.
Con meses de anticipación los adeptos a esta festividad se preparan para que su toro sobresalga del resto. Cada creación puede representar una calle, un barrio, una familia, un grupo de amigos, un género musical o simplemente algo individual . La construcción es minuciosa para que llegado el momento de arder, las llamas iluminen el cielo creando así un juego espectacular de luces que quema a todos con orgullo.
Por otro lado, aunque mucho se habla sobre el peligro y daños ambientales que provoca la práctica de la pirotecnia, ni los accidentes, ni las tragedias recurrentes han impedido que esta fiesta sea cancelada. Así mismo, los habitantes de Tultepec no se han doblegado ante las críticas que esto conlleva, ya que para ellos es mejor arder que perder su identidad.
Este espectáculo se realiza en honor a San Juan de Dios, el santo patrono de los pirotécnicos y a través de los años, esta jornada se ha convertido en símbolo del municipio, cobrando fama a nivel internacional.
Esta serie documenta la quema de toros entre 2015 y 2024



















